Personas que acuden a realizar sus compras al Mercado de Abastos se quejan de un incremento reciente de los precios de la canasta básica.
Vecinos de la ciudad recuerdan que en años pasados suele aumentar el precio de los productos previo a la navidad, pero este 2021 comenzó antes, lo que les obliga a comprar menos alimentos de los que normalmente se llevarían a sus casas.
"Yo siempre he venido aquí a surtir mi despensa y sí han subido mucho, muchísimo, yo creo que en verduras hasta un 60 por ciento", advierte Omar Guadarrama, vecino de la colonia El Fortín, de Zapopan, "al final del día tiene uno que seguir comprando lo que se sigue comprando, también entiendo que cercanos a la temporada navideña todo tiende a subir un poquito más, por ejemplo, el jitomate, sí ahí sabes qué, en lugar de llevarnos 6 (kilos), nos llevamos 3 porque sí está muy, muy alto el precio".
"Sí está caro, subió algo del precio normal, el jitomate subió creo que a 38 el kilo, el limón también está muy caro, pues en realidad todo, lo que es la canasta básica subió", lamentó Érika, habitante de la colonia tapatía Jardines de San José, "igual, compras menos, claro, si pensabas comprar a lo mejor tres kilos, pues te compras la mitad o menos, pero pues sí, tratas de bajarle un poco al consumo".
"Han subido últimamente el brócoli, la papa, la zanahoria, la calabaza...", reconoce Nancy Zaragoza Álvarez, vecina de la colonia Buenos Aires, de Tlaquepaque, y trabajadora de una de las bodegas de verduras del mercado, "si antes nos encargaban siete kilos de brócoli, ahora ya nada más nos encargan unos cinco o cuatro".
A pesar de que las personas que compran en el Mercado de Abastos coinciden que es más fácil encontrar precios bajos que en otros lugares de la ciudad, sí han encontrado que los costos aumentaron durante las últimas semanas, especialmente en las frutas y verduras frescas.
La inflación en nuestro país está por las nubes...
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69% respecto a la quincena anterior.
Este aumento por quincena, es mayor al aumento registrado en el mismo periodo de 2020, cuando la inflación fue de 0.04%.
Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 7.05%. Se trata de la cifra más alta de los últimos 20 años.
Los productos que más han subido su precio en lo que va del año son los energéticos y las frutas y verduras:
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, posteó en su cuenta de Twitter que es la más elevada para cualquier quincena desde la primera de noviembre de 2017 (año del gasolinazo).
Sin embargo, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de "un fenómeno mundial" a causa de la crisis post-pandemia.