Por comer panela en mal estado que les dieron durante el desayuno, fue que resultaron intoxicados 40 menores en la Guardería Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con familiares y trabajadores del Instituto.
Fue durante el turno matutino de la guardería, ubicada en la colonia Alcalde Barranquitas de Guadalajara, que los menores comenzaron a sentirse mal, e inclusive algunos resintieron después de salir de la estancia, como ocurrió con el nieto de un año siete meses de edad del señor Carlos Romero.
"A él no se lo habían llevado al hospital porque aparentemente estaba bien, y hace rato nos lo trajimos porque empezó a subirle la temperatura mucho, ya tenía casi 39 grados, y ahorita lo tienen aquí internado en observación, le están bajando la temperatura con baños y creo que lo iban a inyectar, pero ahí está en observación", señala el señor afuera de la Clínica 51 del IMSS, en la colonia Observatorio, a donde fue llevada la mayoría de los niños intoxicados.
"Pues aparentemente dicen que a lo mejor los niños que estaban más enfermitos, que en el desayuno algo por ahí les cayó mal, una panela, o algo así que les dieron de desayunar", comenta Carlos Romero.
De los 40 menores, 36 ya fueron dados de alta y los 4 restantes se encuentran estables y en proceso de revaloración, informó el Instituto en un comunicado.
Trabajadores de la Guardería del IMSS confirmaron de forma extraoficial que esta mañana se le dio a los menores de desayunar panela con brócoli, por lo que probablemente el lácteo se encontraba en mal estado y fue lo que provocó la intoxicación.
El propio servicio de Epidemiología del Seguro Social ya realiza pruebas de laboratorio para confirmar la causa del incidente y la Delegación en Jalisco del IMSS asegura que en caso de existir alguna irregularidad se determinarán las sanciones correspondientes.
Autoridades de la Fiscalía del Estado acudieron a la Guardería para investigar si existe alguna responsabilidad penal tras la intoxicación masiva de los 40 pequeños.