Esta mañana durante el seminario virtual "América Latina: Iglesia, Papa Francisco y los escenarios de la pandemia", el Pontífice afirmó que la pandemia Covid-19 incrementó "los problemas y las injusticias socio-económicas que ya afectaba gravemente a Latinoamérica".
Por tal motivo, el Sumo Pontífice, exhortó a la clase política y a la sociedad a evitar la confrontación, y recordar el mestizaje que une a los pueblos, "ante las desigualdades y la discriminación, que aumentan la brecha social, se suman las difíciles condiciones en las que se encuentran los enfermos, y muchas familias que atraviesan tiempos de incertidumbre, y sufren situaciones de injusticia social".
El evento es promovido por la Pontificia Comisión para América Latina, la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano. Cuyo objetivo es reflexionar y analizar la situación endémica en América Latina, sus consecuencias y las posibles líneas de acción.
Por otro lado, criticó la falta de insumos en los más desfavorecidos "no todos cuentan con los recursos necesarios para llevar adelante las mínimas medidas de protección" especialmente un "techo seguro donde poder cumplir el distanciamiento social, el acceso al agua, recursos sanitarios para garantizar la higiene y desinfectar los ambientes. Así como un trabajo estable que garantice el acceso a los beneficios de supervivencia fundamentales".
Jorge Mario Bergoglio insistió en que "la pandemia ha dejado ver lo mejor y lo peor" de las personas y los pueblos y que por eso "ahora, más que nunca, es necesario retomar la conciencia" de la pertenencia común.
"El virus nos recuerda que la mejor forma de cuidarnos es aprendiendo a cuidar y proteger a los que tenemos al lado: conciencia de barrio, conciencia de pueblo, conciencia de región, conciencia de casa común", argumentó.
La Tierra y los pobres necesitan con urgencia una economía saludable y un desarrollo sostenible. Por eso estamos llamados a revisar nuestros esquemas mentales y morales, para que sean conformes a los mandamientos de Dios y a las exigencias del bien común.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) November 19, 2020