El Papa Francisco interactuó con 400 estudiantes Jaliscienses de secundarias y bachillerato de Puerto Vallarta y Tlajomulco que forman parte de Scholas Occurrentes, el pontífice compartió reflexiones sobre cómo vivir el amor.
Con este encuentro se celebró el décimo aniversario del lanzamiento mundial de Scholas Occurrentes, en El Vaticano, el pontífice dialogó con las comunidades de jóvenes del movimiento educativo Internacional en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos y México. "¿Cuántas veces por falta de educación sexual se termina en la comercialización el amor? El amor no es para comercializar, y los chicos no son para ser usados como elementos a medio camino de la sociedad. Hay que luchar contra esas dos cosas. Educar a los chicos con ciclo completo, que los chicos tengan la educación es un deber, un deber de los padres y de la sociedad entera".
En el desarrollo del evento se abordaron diversos temas como el ámbito Político, Cultural, Ambiental, la sexualidad entre otros. La representación de los jóvenes mexicanos y jaliscienses correspondió a Octavio de Jesús Magaña Ruiz, estudiante de Puerto Vallarta, quien así se dirigió al Sumo Pontífice: "Hace unas semanas terminamos la experiencia de Scholas Ciudadanía aquí en Jalisco, en donde trabajamos las problemáticas de abuso infantil y la falta de educación integral en las escuelas, dos problemas que nos causan mucho dolor. ¿Esto es a lo que se refiere cuando habla de un pacto educativo?".
En este encuentro virtual, estuvieron presentes el secretario del Sistema de Asistencia, Social Alberto Esquer, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, y el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora.