A cuatro meses de la implementación de los parquímetros digitales en Torreón, la ciudadanía sigue enfrentando dificultades para adaptarse a este nuevo sistema de pago, en algunos casos incluso desconocen su puesta en marcha y en otros prefieren no hacer el pago.
"Yo vengo a la Rodríguez y ahí había para depositar la moneda y ya no hay entonces tiene que buscar uno en dónde va a pagar (...) y mi opinión es que estaba mejor asÍ como estaba antes ahí depositaba uno", dijo Epifanio.
"No siempre pago en las tienditas porque uso el parquímetro cuando está, pero ¿Ya no hay, ¿verdad?", dijo Daniel, sorprendido cuando se le cuestionó sobre el método de pago que utiliza. Mientras que Salvador, de plano decidió no hacer el pago. "Yo no he pagado sinceramente vine nada más aquí al banco a sacar una tarjeta, no me han pagado ni me han multado por eso le digo que todo está bien".?
Fue el 1 de julio de 2024 cuando inició la operación del cobró por estacionamiento en el Centro Histórico de Torreón a través de la aplicación Kigo Parkimovil, en sustitución de 1900 estacionómetros físicos para dar a paso a 2,200 cajones operados virtualmente.
Canaco registra pérdidas por parquímetros
Desde entonces además de la ciudadanía que no se ha podido adaptar, la Cámara de Comercio ha documentado pérdidas de al menos un cinco por ciento de ventas, atribuidas al desconocimiento sobre el uso de los parquímetros digitales, ya que algunos ciudadanos y ciudadanas prefieren evitar el centro de Torreón para no arriesgarse a recibir multas."
"Lo que nosotros estamos solicitando porque varios comerciantes que están ahí en el Centro Histórico nos han estado reportando que la gente ha bajado no es algo significativo todavía, pero antes de que sea que se haga un poco más significativo, pues hacemos el llamado de alerta de que se haga esto para que no baje al Centro Histórico", comentó Mariano Serna, presidente de Canaco Torreón.
Ante esto la Cámara Nacional de Comercio Delegación Torreón, realizó diferentes propuestas al municipio entre ellas una mayor señalización; más puntos de pago y la colocación de módulos, debido a que vienen fechas importantes para las y los comerciantes, como el Buen Fin y próximamente la temporada decembrina.
"Es época de muy buenas ventas y les digo yo que el comercio es muy cíclico, ahorita es cuando vendemos muy bien para hacer frente a la cuesta de enero y al pago de los aguinaldos, el pago de la PTU todo el pago de nuestros trabajadores", agregó.
Ante la falta de adaptación al nuevo sistema y el impacto en la actividad comercial, la Cámara de Comercio de Torreón hace un llamado urgente a las autoridades para que fortalezcan las medidas de apoyo a la ciudadanía para orientar en el pago de los parquímetros.