Empresarios del sector hotelero de Jalisco pugnan entre autoridades estatales y municipales para que sea obligatorio tramitar una licencia a aquellas personas que utilizan departamentos como alojamientos tipo AirBnb es decir, rentas a través de una aplicación digital.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco Juan Carlos Mondragón señala que hay quejas de vecinos de edificios y cotos donde hay casas particulares utilizadas para rentas de corta estancia.
"También estamos enterados que hay muchas personas que no están de acuerdo en que sus edificios, en sus departamentos o en sus cotos se renten las viviendas a través de plataformas por el escándalo que la gente suele hacer ahí, no?. Entonces siguiendo un poco esta línea, en la Ciudad de México se ha avanzado de manera muy importante en eso, ahora el trabajo vendrá de cabildeo con los presidentes municipales y con el mismo gobierno del estado".
El empresario indicó que el primer logro fue que se aplicara un impuesto de tres por ciento para la utilización de estas rentas de corta estancia, sin embargo ahora se dan casos de turistas frecuentes que ya buscan directamente a los dueños de las viviendas en renta para no hacerlo a través de la aplicación.