Por las altas velocidades que se alcanzan en esta vialidad y que deriva en percances, el anillo Periférico es la arteria del país con mayor mortalidad. Un estudio del organismo Coalición Movilidad Segura desarrollado entre 2022 y 2023 refleja esta realidad, donde se analizaron 150 calles y avenidas en todo el país. La carretera a Chapala es la tercera vialidad con mayor cantidad de siniestros, detrás de la autopista México-Veracruz.
Vialidades más mortales
Los datos del organismo empatan con los datos de Siniestralidad de autoridades estatales. El Periférico concentra la mayor cantidad de cruceros con mayor cantidad de accidentes. De hecho, el entronque de mayor letalidad de toda la ciudad es Periférico y Tabachines, seguido por las intersecciones con Parres Arias, Colón, 8 de Julio, López Mateos, Mariano Otero, Carretera a Chapala Vallarta y 5 de Mayo. Del top ten, el único que no es parte de Periférico se ubica en Carretera a Chapala y la glorieta de El Álamo.
La convivencia entre varios sistemas de movilidad es factor para el aumento de accidentes, pues en Periférico convive transporte de carga, masivo, motociclistas, ciclistas y peatones, pero principalmente vehículos particulares. Son tal las velocidades que se alcanzan en Periférico, que es la arteria con mayor cantidad de fotoinfracciones generadas: de un millón 999 fotoinfraciones registradas en 2023, uno de cada cuatro fueron en radares del Periférico.
Según los datos de la Coalición Movilidad Segura, entre 2019 y 2022, el Periférico reportó 90 fallecidos: 64 fueron peatones, 10 ciclistas y 16 motociclistas.
En estudio del organismo Coalición Movilidad Segura para definir las 150 vialidades más peligrosas de México, una característica de las vialidades más letales es que la mayoría son de alta velocidad que quedaron atrapadas o encapsuladas por la mancha urbana.
"Gran parte de estas vías peligrosas y donde tendría que centrarse el trabajo de reducir la mitad del número de muertos corresponden a carreteras y autopistas cuyo entorno fue progresivamente urbanizado los últimos años y que no modificó su diseño a pesar de la dinámica urbana que hay alrededor. Esto es un poco chamba de todos, pero sobre todo de quien opera estas vías", expresó Xavier Treviño, responsable del estudio de Coalición Movilidad Segura.
Periférico también es una vialidad comida por la mancha urbana. El proyecto inició a finales de los años 60 y la primera etapa de 49 kilómetros concluida a mediados de los 70. Fue hasta la administración de Emilio González Márquez que el Periférico finalmente fue cerrado, aunque no forma un circuito completo. El Periférico buscó reemplazar el anillo de Circunvalación y luego Patria. Si bien hasta hace unas décadas estaba rodeada de lotes baldíos actualmente hay vivienda, comercio y servicios en todo el borde y eso incrementó los accidentes, al ser una vía de alta velocidad con una elevada convivencia con asentamientos o actividades humanas.
La siniestralidad del Periférico es reconocida por los propios automovilistas, quienes si bien observan es una vialidad práctica, también reconocen sus riesgos.