El modelo ruta- empresa sigue sin convencer mucho a usuarios y choferes del Transporte Público, pues aseguran que la calidad del servicio sigue igual que antes; además de que la nueva tarifa de $9.50, que termina siendo de 10 pesos por el pago en alcancías se han convertido en un dolor de cabeza y golpe al bolsillo.
En un recorrido por el centro de Guadalajara, este medio se encontró con que la ruta 163; actualmente T16A-C01, todavía no cuenta con las alcancías de prepago y a pesar de continuar con la tarifa de 7 pesos, los usuarios dicen que el servicio es igual a las rutas que ya cuentan con este sistema.
"Es un problema cuando vas subiendo te tardas más en poner las monedas o a veces no traes cambio y tienes que andar buscando que te cambien el billete. El 163 no trae alcancía, todavía estamos pagando 7 pesos", dijo Juana Lomas, usuaria de la ruta 163.
Por su parte, choferes de esta ruta señalan que todavía no les dan fecha para la instalación de estas alcancías, pero aseguran que ven este cambio como algo más seguro.
"Se me hace una mejor opción y es más seguro para nosotros como conductores (...) pues nosotros ahorita estamos manejando la tarifa de los 7 pesos, porque no contamos con las máquinas todavía. Te dicen una fecha, pero solo te van dando largas", mencionó Juan Francisco Joya, conductor.
De acuerdo con información de la Secretaría de Transporte, esta ruta pertenecía a a OPD de Servicios y Transportes (SyT), por lo que sigue en proceso de reconversión para poder adherirse a las nuevas condiciones y tarifa.
Esta tarde, algunos usuarios y colectivos se unieron para exigir la baja de la tarifa, pues señalan que la calidad del servicio no la respalda.
"Hay personas que pagan en promedio cuatro pasajes al día, son 40 pesos; porque además hay otro problema, que no nos están dando el cambio de los 50 centavos, hay un robo diario", expuso Juan Vázquez, uno de los manifestantes.
La Secretaría de Transportes resaltó en un comunicado de prensa, que se han logrado avances en la transformación del sistema de transporte público, como la corrección de errores con el pago electrónico y el orden de las rutas; además de la reasignación de 32 millones de pesos para reforzar la accesibilidad de la Línea 1 y 2, la mejora de las líneas del Macrobús.
Además, usuarios podrán acudir a centros de atención SITEUR para comprobar no recibir los 50 centavos de cambio y que se les devuelvan.
Aceptaron también algunos errores en el sistema de prepago, por lo que reiteraron aceptar las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para subsanar los procesos.