A pesar del llamado a empresas y negocios para una salida escalonada de trabajadores, y que hubo día de asueto oficial donde no trabajó la burocracia, el transporte público se mostró saturado en horas pico y alrededor de las siete de la tarde en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La activación del Botón de Emergencia por COVID obliga todos los comercios y negocios no esenciales del estado a cerrar a más tardar a las siete de la tarde, como una medida para reducir con contagios.
Sin embargo, hubo usuarios que denunciaron poca distancia entre los pasajeros y largas esperas en unidades de rutas de transporte como en el Tren Ligero.
Fue hasta después de las 7:20 de la tarde que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano anunció un incremento de unidades para reducir el tiempo de espera y la saturación.
La petición del Gobierno de Jalisco fue que dependencias públicas permitieran la salida de sus trabajadores a las 4 de la tarde, a excepción de personal operativo, sin embargo, este lunes fue no laboral para la mayoría de las dependencias.
El sector servicios y oficinas corporativas deberían permitir la salida a las 5 de la tarde, pero Meganoticias constató que a esa hora permanecían abiertos negocios como las fotocopias, diseño gráfico y asesorías contables, así como atención en algunas oficinas educativas.
Entre 5 y 6 de la tarde, trabajadores de la construcción deberían suspender sus actividades y salir para evitar saturar el transporte público, pero se constató que un edificio en construcción continuaba sus trabajos en el cruce de Chapultepec e Hidalgo, así como la remodelación de una vivienda en la zona.
Y aunque los comercios tienen permiso de operar hasta las 7 de la tarde, se solicitó que desde las 5 comenzaran los cierres de forma escalonada, lo que no ocurrió en la gran parte de los negocios del Centro de Guadalajara, que esperaron hasta el límite que permite el Botón de Emergencia para bajar las cortinas, e incluso hubo locales en el andador Pedro Loza que continuaron atendiendo clientes pasadas las siete.
Finalmente, se pidió a las industrias que la salida del turno vespertino no coincidiera con el lapso entre las 6 y las 8 de la tarde.
Sin embargo, la ausencia de burócratas y los comercios y servicios que sí acataron el escalonamiento de horarios permitieron que la saturación del transporte público se redujera en comparación con el primer día de activación del Botón de Emergencia, el pasado viernes 30 de octubre.