A pesar de que la empresa Caabsa Eagle no ha cumplido compromisos sobre el manejo de la basura, cada año recibe cientos de millones de pesos y prestará el servicio al menos por 18 años más.
El viernes pasado, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó por unanimidad y sin discusión, extender la concesión que Caabsa mantiene desde 1994 hasta el año 2039 e incrementar la tarifa por recolección y disposición final de residuos.
Tarifa pagada por el servicio de recolección y disposición final de residuos en Guadalajara:
Además, el Ayuntamiento creó una nueva tarifa extra para Caabsa de 81 pesos por tonelada de residuos separada en el nuevo basurero de Tala, llamado oficialmente Centro Integral de Economía Circular y el propio municipio aportará recursos para su construcción.
Sin embargo, la separación de basura no es un nuevo servicio que ofrece Caabsa, sino que es una de sus obligaciones incumplidas desde la concesión original de 1994.
Caabsa ha incumplido con la separación y tampoco empaca residuos que pudieran reciclarse; no crea composta con los desechos orgánicos, ni utiliza tecnología de punta en el basurero Los Laureles, en proceso de cierre. Ahora recicla dicha promesa para Tala.
Desde 1994 también prometió un adecuado funcionamiento del basurero Los Laureles y se comprometió a usar tecnologías alternativas y ecológicas, mismas que nunca aplicó, como la incineración, pirólisis o microondas.
En las modificación del contrato realizados por el Ayuntamiento en 2016, Caabsa prometió operar una planta de tratamiento de tóxicos jugos de basura, o lixiviados.
Sin embargo, el propio Plan de Cierre del basurero Los Laureles reconoce que la planta de tratamiento nunca funcionó y que la planta de separación está en el abandono.
Del 2015 a junio de 2021, los últimos dos sexenios, la empresa Caabsa ha recibido del Ayuntamiento de Guadalajara casi dos mil millones de pesos, de acuerdo con la base de datos de pagos a proveedores del municipio.
Pagos del Ayuntamiento de Guadalajara a la empresa Caabsa Eagle:
El último desastre ambiental en el basurero Los Laureles, el incendio de abril de 2019 que consumió basura durante ocho días y llevó a la ciudad a una contingencia atmosférica, implicó una multa para Caabsa de menos de diez millones de pesos, misma que ni siquiera ha pagado, reconoció la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, pues la empresa busca que la sanción le sea conmutada.
Durante el mes del incendio, Caabsa recibió 28 millones de pesos del Ayuntamiento de Guadalajara, sin contar lo que le pagan Tlajomulco, Tonalá y particulares por depositar basura en Los Laureles. Es decir, con las ganancias que obtuvo durante el tiempo que duró el incendio, prácticamente hubiera podido pagar la multa.
Respecto al aumento del pago para Caabsa y la extensión de la concesión hasta 2039, el alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus, advirtió que revisará las modificaciones y prometió revertirlas si afectan a su administración o a la ciudadanía.