Durante la glosa del segundo informe del Gobierno de Jalisco, la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, garantizó que el Peribús o Mi Macro Periférico estará listo para su operación el próximo año, a pesar de que no existen recursos federales etiquetados para la obra, por lo que la renovación del periférico podría tener atrasos, pero no la puesta en marcha del sistema de transporte masivo que trasladaría a más de 350 mil pasajeros diarios.
"Respecto a Mi Macro Periférico y ante esta situación de que es probable que no recibamos 2 mil 500 millones de pesos que se esperaban del Gobierno Federal para el proyecto, decir que nosotros evidentemente lo que hemos sido muy cuidadosos es de garantizar la operación para el próximo año, entendiendo que podemos ir llevando este proyecto de manera gradual hasta su culminación y evidentemente seguir impulsando una perseverante gestión de recursos para concluir con este proyecto", aseguró la Coordinadora.
Cuestionado sobre el avance del sistema de prepago, el Secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, reconoció que actualmente es uno de cada cinco pasajeros quienes utilizan la tarjeta electrónica, es decir un 20 por ciento de los usuarios, cifra que esperan incrementar el próximo año hasta un 30 por ciento.
"Sobre el crecimiento del sistema de pago electrónico, mencionarle que hace un año hablábamos ya de cuál era el objetivo de crecer el sistema de pago electrónico, cuando empezó esta administración, en el primer año 2019 teníamos el 5 por ciento, apenas, del uso en pago electrónico, hoy ya estamos arriba del 20 por ciento y nuestro objetivo es que en el primer semestre del próximo año estemos superando el 30 por ciento", informó el Secretario.
En un patio central del Congreso de Jalisco donde predominaban sillas vacías, con la participación de apenas diez diputados durante la Glosa, el Secretario del Transporte no aclaró el destino ni el monto acumulado de los 50 centavos que no se regresan en cambio a usuarios que pagan su pasaje en efectivo.
Tampoco explicó las razones para otorgar la concesión del Macrobús por diez años más a los mismos operadores de la Alianza de Camioneros, con una flotilla de menos vehículos que la concesión antigua.
Y sobre la accesibilidad del transporte público, Diego Monraz informó que gracias a subsidios para la renovación de unidades, como los 594 millones de pesos entregados este año, se conseguirán al finalizar el sexenio que existan dos mil 735 camiones nuevos con rampas y elementos de accesibilidad universal, y calculó que de seguir esta política, para el año 2029 se alcanzaría un 100 por ciento de camiones con elementos de acceso para personas con discapacidad.