Luego de las declaraciones del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez sobre el tema del financiamiento de los partidos políticos locales y señalar a la iniciativa del regidor electo de Zapopan por Futuro, Pedro Kumamoto, como más cara, este martes en rueda de prensa, Futuro hizo un llamado para crear una comisión que defina este presupuesto.
Susana de la Rosa, presidenta de Futuro señaló que la iniciativa sería propuesta desde hoy al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). "El instalar una comisión de trabajo en la que podamos analizar y plantear una ruta que permita tres cosas: anticiparnos a las complejidades que pueda generar el tema del financiamiento de los partidos en el proceso de aprobación y ejercicio del presupuesto, cuidando todos los aspectos legales poder construir una ruta que permita hacer una planeación eficiente del presupuesto de egresos del siguiente año 2022 y dar certeza a la sociedad sobre los procedimientos y los montos de financiamiento público a los partidos políticos".
Por su parte, Pedro Kumamoto definió estas declaraciones como una mentira al asegurar que el financiamiento de los 380 millones de pesos aún no es aprobado y en caso de aprobarse, el partido no aceptará la mitad de esta bolsa. "No significa que Futuro vaya a recibir la mitad de esos 380 millones de pesos, repetimos, la distribución final aún no se determina y quiero dejarlo muy claro: bajo ninguna circunstancia va a ser la mitad de ese monto lo que reciba o acepte Futuro, de ninguna manera. A Enrique Alfaro no le gusta la idea de que exista una oposición real en Jalisco", señaló Kumamoto.
Esta bolsa será definida en diciembre, fecha hasta la que Futuro conocerá cuál será la partida final para el partido.