A un año de haber sido víctima de una violación sexual, una joven lamenta la poca colaboración de la Fiscalía de Jalisco para dar con el paradero de su agresor.
El abuso ocurrió en mayo del año pasado, en Tetecala, Morelos, durante un evento de música electrónica. De acuerdo con la información contenida en la denuncia formal presentada ante la Fiscalía morelense, Camila fue sometida y violada por Antonio "R", presunto responsable que radica en Guadalajara y en ese momento estaba contratado por la empresa jalisciense Lisérgica 25, misma que participó en la producción del evento.
Para presentar la denuncia formal, Camila buscó infructuosamente el apoyo de la Fiscalía de Jalisco para localizar al presunto responsable de la violación.
"Hubo una solicitud de mi parte hacia la Fiscalía para poder solicitar los datos de mi agresor, sin embargo, se volvió muy complicado este proceso, la Fiscalía colaboró muy poco conmigo, entonces yo tuve que recabar los datos por mi cuenta", recuerda Camila en entrevista.
Tampoco tuvo apoyo de la empresa Lisérgica 25, un colectivo artístico ubicado en el centro de Guadalajara, pues lejos de recibir el apoyo para encontrar al trabajador denunciado por violación, el jefe entorpeció la indagatoria.
"Tuve qué realizar una segunda denuncia al jefe de Lisérgica 25, dado que no solo se dedicó a entorpecer el proceso legal conmigo y con Fiscalía, sino que se dedicó a exponerme y a burlarse de mí de manera virtual y acosarme de manera virtual también, por lo que decidí presentar una denuncia en su contra por el delito de intimidad sexual", explica Camila.
La segunda denuncia, ahora contra el patrón del presunto violador, fue presentada ante la Fiscalía de la Ciudad de México, por lo que la víctima solicita que la Fiscalía jalisciense colabore en ambas investigaciones.
.
Camila considera que el proceso de sus denuncias ha sido tortuoso, agotador, doloroso y muy lento. Pero también ha recibido apoyo psicológico, legal y acompañamiento de otras mujeres víctimas de agresiones.
"Estos casos avanzan de manera muy lenta y mientras a nosotras se nos recrimina por no denunciar inmediatamente, el sistema tarda hasta un año o más en poder proceder", lamentó.
Meganoticias acudió a la sede de la empresa Lisérgica 25 y contactó a quien la encabeza, David "E", también señalado en una de las denuncias, quien no concedió una entrevista. Sin embargo, mediante mensajes aseguró que está molesto porque dice que no hay pruebas de los delitos. Dijo que el proceso ha sido muy desgastante para él, pues el empleado al que se acusa de la violación ya no labora para la empresa ni mantienen una relación.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo entre enero y abril de este año se han denunciado 202 casos de violación sexual en Jalisco y 7 mil 730 a nivel nacional.
En una investigación, México Evalúa encontró que las violaciones en el país van en aumento y más del 96 por ciento de los casos quedaron en la impunidad, sin que existiera sentencia condenatoria contra la mayoría de los responsables.