Que se les considere como sector esencial, esa es la demanda a la que se sumó la Cámara Nacional de la Industria Maderera delegación Occidente, luego de que tuvieran que cerrar tras la pandemia del Covid-19.
El presidente del Clúster Forestal Jalisco, Óscar Ramírez Figueroa habló de la importancia de este sector, del que dependen al menos 6 mil productos algunos de ellos de uso durante la contingencia.
"Con la celulosa se fabrica papel de baño, pañales desechables y un sin número de productos. Si vamos al renglón del papel cartón, pues imagínense todos los productos empezando por los farmacéuticos que todos están en papel o cartón de alguna forma u otra. Si vamos al sector alimenticio, todo se transporta en papel y cartón".
Señaló además, la importancia de prever un almacén ante la llegada del temporal de lluvias, pues de no ser así se causarían bajas severas en la producción de productos que dependen de los bosques.
Además, se habló que ante el paro del sector, se han tenido un 80% de desempleos y caídas de ventas que van del 40 al 100%.
A esta demanda se han sumado 247 organizaciones en 22 estados de la república.