A más de un mes de haber bajado la cortina como parte de las medidas preventivas por el covid-19, que mantiene comercios no esenciales cerrados, los floristas del Mercado de las Flores en Agua Azul, piden al Gobierno del Estado y al ayuntamiento de Guadalajara, una mesa de trabajo para que puedan reanudar actividades del 7 al 11 de mayo, la fecha que más ventas genera para la industria.
Anabel Delgadillo, presidenta interina de la Asociación de Floristas de Jalisco, asegura que tienen un plan que incluye medidas preventivas en este espacios y mejorar las ventas, de lo contrario, asegura que habrá pérdidas estimadas en los 2 mil millones de pesos a nivel local.
"No entendemos porque las florerías las manejan como un negocio no esencial, cuando también estamos hablando de que tenemos generales la gente ha venido llorándonos, pidiéndonos que les vendamos un arreglo para enterrar a su muerto. Lo que también no entendemos es como cadenas grandes, sin hablar de marcas, ellos sí están vendiendo flores en sus anaqueles. Es lo que no entendemos; como unos sí y otros no. Nosotros aquí en el mercado de las Flores tenemos constituidos 62 años".
La propuesta es que el mercado de las flores de Agua Azul, se pueda cercar para controlar los accesos, así como el uso de sanitizadores e incluso el ozono, como se usó en el mercado del mar y se usa en el Mercado de Abastos, para reducir los riesgos.
En total se estima que el empleo de 60 mil personas está en riesgo, desde las 5 mil florerías, los almacenistas y todos los involucrados en el traslado y cosecha de las Flores, por lo que ven en esta fecha una oportunidad de mejorar sus ingresos y aprovechar las casi 7 mil hectáreas de cosecha para esta fecha.
Pese a que algunos floristas han buscado alternativas como aumentar las venta en línea y entregas a domicilio, esta estrategia no ha sido bien recibida por los consumidores, por lo que las ventas, según los propios cálculos de los comerciantes, han caído hasta en un 90 por ciento, y los ahorros se acaban.
"Ahora sí estamos muy mal porque no son los hijos, son los nietos y ya hay hasta bisnietos. Pedimos que se nos ponga un poquito de atención. No con un poquito que tiene uno y limitarnos de todo, de todo y a uno lo abandonan los hijos, pero ya no se puede, ya no se puede, ellos están en la misma"
"Pues la verdad estamos ahora si que no sobreviviendo, estamos lamentándonos todos porque no hay venta, no hay nada. Ni siquiera llegan los clientes porque ven el mercado cerrado, ven cerrado y piensan que no hay nada. Entonces nos basamos nada más en lo que es teléfono, las redes, pero no todos manejamos redes, yo mis hermanas las más grandes no saben manejar la computadora".
"Habemos muchos empleados, encargados, trabajadores, que estamos pues con el mínimo y no nos ajusta. Pagamos renta, luz, agua, tenemos compromisos y pues esto se ve que va para largo. Nomás solo les suplicamos que nos den permiso de trabajar aunque sea 2-3 días, aprovechando la venta que esperamos de cada año del 10 de mayo, para aunque sea recuperar tantito de todo lo perdido que hay".
Por otro lado, la bióloga Fabiola Estrada advierte que el hecho de que los agricultores estén cortando las flores bajo invernaderos y huertos para no generar más inversiones o pérdidas económicas y de productos, puede desencadenar en la falta de polinización que afecte a la producción de alimentos.
"Esto posiblemente podría traer afectaciones en cuanto a polinizadores que dependen de estas especies, como en este caso las abejas, las polillas, las mariposas, aves, mamíferos que intervienen en estos procesos ecológicos, entonces no solamente la parte agrícola es la que se ve afectada en este afecto, sino también los polinizadores que dependen de estar área y aparte los polinizadores son los responsables de los alimentos que consumimos actualmente".
Advierten que la suspensión de estas actividades está afectando principalmente al sector femenino, pues en su mayoría son agricultoras y trabajadoras en esta industria, por lo que piden apoyo especial para a productoras y financiamiento para empresarias.