El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió al Gobierno Federal reconsiderar la subasta más de tres hectáreas del bosque La Primavera.
A través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), se emitió una subasta con valor de venta base de 29 millones de pesos, donde serán rematados en seis lotes -de más de cinco mil metros cuadrados cada uno- en la zona conocida como Palomar y Cerro Pelón.
Según la información oficial disponible en la web del INDEP, los predios fueron embargados y quien gane la subasta deberá pagar, antes del 7 de junio, el 25 por ciento del valor final, y en septiembre deberá terminar de pagarlo.
Sin embargo, los predios están reconocidos como bosque de coníferas en la carta de recursos forestales de la Conafor.
Y aunque están fuera del Área Natural Protegida de La Primavera, son parte del mismo corredor biológico y sí tienen protección ambiental en la zona de restauración del Cerro del Tajo, decretada en 2018 y que impide cualquier construcción.
Tras difundirse la información de la subasta en redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, llamó al Gobierno Federal a reconsiderar la decisión y a destinar los predios para un proyecto ambiental de carácter público.