El proyecto de saneamiento para el Río Santiago, propuesto por el Gobierno del Estado, es insuficiente, aseguró el especialista ambiental Jorge Téllez, pues entre otras cosas, este debe incluir un acuerdo entre la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, para la regulación de industrias contaminantes en Jalisco y otros estados por donde corre el río.
A la propuesta le faltan acciones transversales, más que plantas de tratamiento, en lo que invertirán mil 500 millones de pesos. La atención debe ser principalmente en El Salto, donde hay enfermos renales, aseguró el especialista. "Tan sólo en El Salto, hay alrededor de 130 empresas, las cuales vierten poco más de 100 litros por segundo, de aguas grises, aguas que contienen sustancias como plomo, mercurio, cromo cobalto, arsénico, sustancias cancerígenas como benceno y furano, así como una gran cantidad de coliformes fecales".
Por su parte, el académico Miguel Magaña, lamentó que durante los últimos años ha ido en aumento la contaminación en aguas del Río Santiago e insistió en que es necesario un proyecto definido a largo plazo entre los 3 niveles de gobierno para el tratamiento de las aguas, que permita también mejorar la protección al medio ambiente y las especies.