Un nuevo mural en avenida Federalismo recuerda la falta de justicia en torno al asesinato de Elizabeth y Tadeo, madre y bebé que murieron a consecuencia de las lesiones que dejó el incendio intencional del camión del transporte público en que viajaban.
Fue el 21 de mayo del 2018, cuando un grupo de la delincuencia organizada comenzó una serie de narcobloqueos en represalia tras el fallido intento de asesinato al ex fiscal del estado, Luis Carlos Nájera. En uno de esos ataques contra la población civil, el grupo armado prendió fuego al camión donde viajaba Eli con su bebé de ocho meses. La tragedia ocurrió hace más de tres años y sigue impune, lamenta la señora Yolanda, madre de Elizabeth y abuela de Tadeo, quién sigue en lucha por justicia.
"Que se esclarezca el caso, es que no ha pasado nada, absolutamente nada, eso es lo que yo estoy buscando, que me digan qué pasó, quiénes fueron", exige Yolanda García Castellanos, "creo que dicen que tienen a tres chicos (detenidos), nada que ver con el video, yo tengo el video del camión, nada que ver con el video, entonces si dicen que ya tienen a estos tres chicos, serían los autores materiales, ¿dónde están los autores intelectuales? Porque aparecen en la carpeta de investigación".
El mural que representa a Elizabeth y Tadeo fue pintado por iniciativa de organizaciones sociales y colectivos como el Centro de Justicia para la Paz, Cuidar el hielo y Justicia para todas, ilustración con la que buscan mantener en la memoria de la sociedad jalisciense la falta de verdad y justicia en torno al caso.
"Muy agradecida con las personas que toman parte de esto, hacen a uno sentir que hay alguien que lo escucha a uno, porque en el gobierno nadie te escucha, todos te batean y todos te dicen que no tienes nada que hacer ahí, que lo que se tenía que hacer ya se hizo, entonces se siente bonito que haya alguien que te escuche", reconoció la señora Yolanda.
A pesar de que en repetidas ocasiones la señora Yolanda solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ser considerada como víctima y tomada en cuenta en el contenido de la recomendación que el organismo emitió sobre el caso, ha sido ignorada, por lo que pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.