El próximo domingo integrantes de la Unión de Pirotécnicos de Jalisco realizará una quema de fuegos artificiales en diferentes puntos de la zona metropolitana y del interior del Estado denominado la luz de la esperanza, a manera de protesta para que se permita a los municipios la quema de pirotecnia en los festejos patrios, con las debidas medidas sanitarias
Miguel Zamora Nuño, presidente de la unión de pirotécnicos, señala que de los 125 Ayuntamientos solo tres les han comprado, situación que las ha golpeado económicamente en el mes que tradicionalmente inicia su temporada alta.
"Porque con este llamado tocaremos la sensibilidad del señor Gobernador, porque él ha cancelado el Grito de la Independencia en el interior del estado,y desde luego que eso nos ha perjudicado gravemente. Nosotros el sector pirotécnico ha trabajado arduamente para erradicar materiales contaminantes, nos ha preocupado y hemos trabajado para las personas con autismo y los animalitos que tanto se dañan.
La crisis económica provocada por la pandemia ha causado que al menos el 50% de los 300 talleres de pirotecnia del estado cerraran sus puertas definitivamente, con lo que cerca de 600 familias se quedaron sin ingresos.
Miguel Zamora Nuño señaló que el Gobierno del Estado no los ha tomado en cuenta en los apoyos para la reactivación económica, a pesar de que han hecho solicitudes en repetidas ocasiones.
"Actualmente disminuyó mínimo un 50%. De esos 300 maestros pirotécnicos, mantenían en cada taller cuatro familias, así es que, si los multiplicamos 300 por cuatro pues es un buen. Con pruebas fehacientes hemos pedido los apoyos tanto de despensas como de aportaciones que pueda hacer el Gobierno del Estado, y jamás hemos sido escuchados, es por eso que les comento que nos sentimos segregados".