La llegada del año nuevo trae consigo para muchas personas preocupaciones económicas, por ello, el inicio del 2024 es un buen momento para establecer una planificación financiera sólida. Habla el experto en finanzas y economía de la UdeG doctor Antonio Sánchez Sierra.
"Consiste en realizar un análisis efectivo de tus ingresos contra tus gastos y utilizar mejor los escasos recursos para cubrir las necesidades primordiales. es un ejercicio que se tiene que hacer, sobre todo tus gastos, incluso aquellos gastos suntuarios, tus gustitos, detallitos, tú anota todo lo que estás gastando para que hagas una depuración qué sí es primordial y qué no es primordial".
Ante la falta de planeación muchos hogares terminan endeudados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que 20 por ciento de los hogares cuenta con un nivel de deuda por arriba de su nivel de riqueza, mientras que 27 por ciento de la población considera que su nivel de endeudamiento va de moderado a excesivo. Ante ello, muchos ciudadanos recurren a las casas de empeño
La Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor informó que existen 7 mil 653 casas de empeño en todo el territorio nacional. En estas, se ha registrado un incremento de la afluencia de clientes en los primeros días del 2024 y se espera que esta tendencia continúe durante todo el mes de enero. "Pues yo recurrí a ese tipo de prestaciones pero la verdad pues no me quedaron muchas ganas porque muchas veces sales pagando más de lo que se debe", dice el señor Job.
Entre los factores que motivan a las personas a empeñar sus pertenencias se encuentran las obligaciones fiscales, el aumento de precios, la falta de liquidez por el gasto excesivo en las fiestas navideñas y los imprevistos del inicio del año. "Salí del apuro, no es la mejor opción pero me sacó del apuro", afirma el señor Oswaldo.