Predios considerados bosque por la Comisión Nacional Forestal están en riesgo de desaparecer en el bosque del Nixticuil, pues los desactualizados Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Zapopan consideran que son urbanizables.
Los planes parciales son los documentos que señalan qué se puede hacer y qué no en cada colonia, cada cuadra y cada predio de la ciudad. Sin embargo, en Zapopan ya van nueve años sin que se actualicen los planes parciales, a pesar de que la ley obliga a los municipios a revisar estos instrumentos al menos cada tres años.
Esta omisión afecta a espacios naturales como el área natural del Bosque El Nixticuil - El Diente - San Esteban, una zona forestal al norte de la ciudad que tiene protección ambiental por su importancia hidrológica, pero que va reduciendo su tamaño ante los planes parciales que persisten desde 2012 y que no resguardan muchas zonas boscosas. "Tenemos unos planes parciales, otra vez volvemos al tema de los planes parciales, en donde aparecen este tipo de áreas arboladas como zonas urbanizables y ese es el pretexto que usan las inmobiliarias y el propio Ayuntamiento para hacer cambios de uso de suelo en estos predios", señala Sofía Herrera, integrante del Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil, "en esos predios que probablemente van a ser urbanizados, ya no se va a infiltrar el agua y eso impacta, por supuesto, negativamente en todo el ecosistema, protegido y no protegido".
Hay predios que la Comisión Nacional Forestal identifica como bosque y que en los planes parciales aparecen como zonas habitacionales que permitirían construcciones si no se actualizan.
Construir sobre bosques, cañadas y arroyos no sólo genera daños al medio ambiente, también causa dos problemas sociales que parecen contradictorios: sequía e inundaciones.
Sequía porque baja el nivel de agua de los pozos, al dejar de infiltrarse la lluvia donde antes había bosque. Inundaciones porque esa agua corre por calles donde antes nunca había saturación de líquido. Es lo que pasa en zonas como Plaza Patria y el arroyo Atemajac. "Toda esa zona aledaña al bosque El Nixticuil tendría que protegerse de manera muy puntual para evitar que en poco tiempo todos estos problemas que tenemos en la cuenca de Atemajac se estén replicando en todas estas zonas que ya tienen algunos problemas, pero que se podrían acentuar con el paso del tiempo", advierte el especialista en hidrología e infraestructura urbana, Josué Daniel Sánchez Tapetillo.
Pero no sólo falta actualizar los planes parciales de Zapopan, sino hacerlos cumplir, pues existen empresas que recurren a amparos para construir sin licencias municipales, en zonas que no lo permiten.
Colindante con el Área Natural Protegida, se edifica el fraccionamiento El Dosel, a pesar de que invade el cauce de un arroyo dentro del bosque, que se han talado decenas de árboles y que no cuenta con licencias de construcción, pero la obra de la constructora IAESA sigue adelante gracias a una suspensión otorgada por el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TAE), Alberto Barba Gómez.
Imágenes satelitales muestran que en los últimos 15 años se han reducido las zonas boscosas y verdes dentro y alrededor del bosque El Nixticuil.
Y aunque existen instancias que podrían defender a la ciudadanía de estos atropellos, como la Procuraduría de Desarrollo Urbano, los intereses políticos han afectado su autonomía. "La Procuraduría se ha convertido en otra cosa, menos en el árbitro que debería de atender las demandas sociales ante la autoridad", afirma el académico de la Universidad de Guadalajara, Eliazar Reyes Rodríguez, "en realidad quien nombra al procurador es el Congreso del Estado y el Congreso trae por ahí ciertos manejos que en las últimas ocasiones en que se ha elegido al Procurador, todos sabemos que ha sido bajo ciertas preferencias o ciertas decisiones no del todo claras".
Y con el paso del tiempo, lo que era irregular, se va regularizando con nuevos gobiernos. "Todos hemos visto que de manera informal se legitima lo que creció mal, lo que creció de manera anómala y Guadalajara sigue creciendo, se sigue expandiendo irregularmente, parece que las autoridades se pusieran una venda para omitir ciertas responsabilidades y aquí vemos, de aquí se ve cómo ha ido creciendo toda esa zona del Norte de Zapopan de manera completamente irregular", señala el académico Reyes Rodríguez desde el edificio del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, desde donde se aprecia el crecimiento descontrolado del norte de la ciudad.
La ley obliga a que cada administración municipal revise y actualice los planes parciales, algo que incumplió el ex alcalde zapopano Héctor Robles, y el hoy alcalde con licencia Pablo Lemus Navarro, quien buscaría, al cierre de su segunda gestión, reparar la omisión y publicar, de última hora, unos nuevos planes parciales; así lo asegura su sucesor. "Te quiero decir que están adelantados los planes parciales a un 95 por ciento y esperamos que ahora, al regreso del presidente Lemus, les dé salida", informa el alcalde electo de Zapopan, Juan José Frangie, "la idea es que Pablo, lo que me había comentado es que lo quiere sacar él".