Del cuarto trimestre de 2018 y hasta el segundo trimestre del 2022, en Jalisco la tasa de pobreza laboral ha disminuido un 18.55% informó el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Esto quiere decir que hay menos porcentaje de la población cuyo ingreso laboral no es suficiente para alimentar a todos los miembros del hogar.
La situación para muchas familias sigue siendo compleja, es el caso de la familia Ramirez y la familia Pérez
"Pues tengo que trabajar en dos trabajos porque la realidad no alcanza pues un salario y tengo que cubrir dos salarios, para poder cubrir mis gastos, en uno me pagan seiscientos pesos y en el otro me pagan mil pesos, cada semana". dijo Mónica Ramírez.
"Tiene que trabajar mi hija la grande y dejar sus estudios, tuvo que trabajar y dejar los estudios para poder alcanzar y apoyarme con los gastos de mi casa, en mi familia somos cinco personas y solo trabaja mi esposo y en veces yo voy y trabajo también porque porque no nos alcanza el dinero". detalla la señora Alejandra Pérez
"Hay momentos en que verdad no nos alcanza ni para las tortillas y se siente muy feo porque la verdad si como tú eres el proveedor de tu familia que a veces tus hijos no se lleven a veces una tortilla a la boca se siente muy frustrante a la vez porque ellos te piden y no saben si hay o no hay". agregó
De acuerdo al Coneval, Jalisco se ubica como la segunda entidad con mayor disminución en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).
Durante el segundo trimestre de 2022, el porcentaje de la población de Jalisco que vive en condiciones de pobreza laboral en el estado es de 22.9% siendo la tercera entidad con menor porcentaje.
Con respecto al inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020, Jalisco logró revertir la tendencia negativa y disminuir en 4.4% pobreza laboral.