Al presentar los resultados del estudio de expectativas económicas del sector privado de Jalisco para el segundo semestre del 2019, el cual fue aplicado a 548 empresas que representan una muestra de más de de 5 mil unidades, el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco dio a conocer que el principal obstáculo que observan para el crecimiento las empresas es la política económica nacional, la cual inhibe una proyección para nuevas inversiones.
Otro de las preocupaciones para las empresas es el incremento de la inseguridad, por lo cual se requiere resolver este tema para poder detonar más inversiones, según detalló Mireya Pasillas integrante del IIEG.
Cabe mencionar que en este estudio participaron el CCIJ, Canaco, American Chambers y COPARMEX, ante los resultados Mauro Garza presidente de este organismo antes mencionado lamentó la falta de políticas públicas que contribuyan a generar más certidumbre, pues admite la actual dinámica del gobierno federal impide incentivar la inversión.
Por su parte Rubén Masayi González, detalló que la desaceleración ha sido un tema preocupante ya que no se han creado los empleos que se requieren, además de no haber invertido al ritmo del años pasados.
Del total de encuestados sobre los obstáculos para la evolución de sus empresas se obtuvieron los siguientes porcentajes y factores.
46.7% Incertidumbre por políticas del Gobierno
11.8% Mayor Competencia
9.9 % Baja demanda de sus productos
7.2 % Inseguridad Pública