Ponchito tiene 6 años y más de 4, ha vivido con problemas del riñón, pues necesita un trasplante, motivo por el cual, su madre ha sido testigo del cansancio constante.
Además de las noticias de la enfermedad de Ponchito, lo más difícil del proceso, para María del Rosario Miguel, su madre, lo más difícil ha sido ver cómo la salud de su hijo se deteriora. "En sus huesitos se están deformando y ya él ya me dice que se cansa. De hecho si lo ves, en este pedacito que caminamos pues ya me dice ya abrázame porque ya no puedo. Saber que tiene esta enfermedad, es complicado y pues ver cómo va desgastando, de ser un niño normal, pues ir viendo sus cambios, de que va disminuyendo su sistema motor pues"
En enero, lo buscaron para un trasplante, pero estaba enfermo y ahora está otra vez en lista de espera.
Su madre pide apoyo para agilizar la donación de órganos, pues teme que el paso de los años impacte a su hijo de manera irreversible. "Aquí con nosotros, pues ninguno pudimos ser compatible con él, por eso estamos buscando esa iniciativa. Ahora sí que entre más pronto mejor, por la situación no nada más de él, sino de todos los niños", detalló su madre
Ponchito por su parte, pide que todos los niños en sus condiciones, puedan tener acceso a un riñón. "Que tengan muchos donadores. Estoy dejando de caminar y yo me canso, por eso quiero que estén todos aquí, por todos los niños y todos los niños que tengan sus riñones"
Ponchito está asegurado, sin embargo, el medicamento necesario para el tratamiento del niño no siempre está disponible, ni en el Seguro Social, ni en otras farmacias. "Necesitamos que nos apoyen con los medicamentos, porque pues imagínate, si no la tengo yo en casa, que pierda su catéter y que vuelva a estar en quirófano, pues es algo muy complicado. La última vez que él estuvo fue un mes y no quisiéramos volver"
Tan sólo Jalisco tiene a más de 4 mil pacientes en espera de un trasplante de riñón.