Ante la activación del botón de emergencia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reforzó los filtros sanitarios en los puntos de entrada y salida aéreos, marítimos y terrestres del Estado.
De acuerdo a la dependencia, el objetivo principal es fortalecer la vigilancia epidemiológica, así como las medidas preventivas y de control de detección de manera rápida y oportuna ante los casos sospechosos en estos sitios.
Además, se busca promover entre los viajeros, con mayor énfasis, las buenas prácticas de prevención de la enfermedad como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, el uso correcto del cubrebocas y el distanciamiento social.
Por otra parte, se reforzará la toma de muestras aleatorias a las personas asintomáticas que arriben al Estado provenientes de países con mayor incidencia de casos o que se consideren lugares de procedencia riesgosos.
Como parte del Protocolo de Reforzamiento de los Filtros Sanitarios, también se incrementará la vigilancia que se realiza de forma rutinaria al aplicar evaluaciones tanto a los viajeros nacionales como internacionales, cuatro controles térmicos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara para identificar posibles casos sospechosos y entrevistas a viajeros haciendo énfasis en síntomas respiratorios e historial de viaje.
El pasado 28 de octubre, el Gobierno de Jalisco activó el Botón de Emergencia para cortar las cadenas de contagios del COVID-19 en la población. Las medidas entraron en vigor a partir de este viernes 30 de octubre y terminarán el viernes 13 de noviembre.