El servicio intermitente de agua potable en la Colonia Jardines Alcalde de Guadalajara, tiene al menos dos meses, al igual que una mala calidad ya que continuamente reciben agua sucia, reclamaron los vecinos, quienes desde hace dos semanas, antes de entrar a la lista de colonias con tanteo, registran disminución en la presión del líquido.
Para intentar padecer lo menos posible por la falta de agua, algunos vecinos han decidido hacer uso de el aljibe como el caso de la señora Marisela Sosa quien estima una inversión de $2,000 para poder almacenar agua.
"Sí nos está afectando más que nada que nunca habíamos usado los aljibes y para mi ahorita pues fue un gasto triplicado, porque tener que lavar aljibe, tener que limpiarlos, tener que pagar porque lo hagan, porque uno ya es mayor y tenemos que pagar. Ahorita lo que vamos a pagar extra es la limpiada del aljibe, los líquidos que se le van a echar al aljibe para limpiarlo, porque años que no lo usábamos" Marisela Sosa
En el caso de Romelia Martínez, se ha tenido que ajustar con lo poco que le llega algunos días para todos los servicios del hogar.
"De acabarse bien, bien, fue sábado y domingo y ahora miércoles y jueves que dijeron que no iba a haber. Ya saliendo te poquita en la llave, ya puedes más o menos de ahí lavar trastes o agarrar para el baño y como quiera, pero de todas formas hace mucha falta porque para la lavadora, pues no hay agua" Romelia Martínez
Para quienes se dedican a la fontanería, como Luis Durán, esta falta de agua ha sido una oportunidad de aumentar su trabajo hasta en un 50%, pues hay muchos interesados en arreglar su aljibe.
"Sí se me ha incrementado un poco más el trabajo porque ahora con los tandeos de agua había muchas personas que no tenían el mantenimiento adecuado con sus bombas, sus aljibe y ahora que se han presentado los tanteos, requieren de mantenimiento y limpieza, sí se ha incrementado un poco más el trabajo" Luis Durán
En promedio, el costo por limpieza de aljibe puede ir por encima de los 600 pesos, además de las adecuaciones, cambio de bomba o ampliación del espacio y mano de obra, por lo que algunos han invertido incluso más de 6 mil pesos.