Las bajas temperaturas registradas en distintas regiones del país han provocado que los precios en el kilo de verdura aumenten de 8 a 10 pesos en el Mercado de Abastos, así lo informó el Presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, UCMA, Salvador Hernández Navarro y añadió que debido al frente frío presentado en el estado de Sinaloa, las verduras afectadas son el jitomate, cebolla, chiles y calabazas.
"Se prevé un incremento de jitomate, cebolla, chiles y calabaza por el fenómeno de las heladas que se presentaron en el estado de Sinaloa como sucedió en los últimos dos meses de 2019, lo o que traerá consigo un aumento de ocho a 10 pesos", detalló.
En 2019, el Mercado registró un decremento del 15% en la venta de frutas y verduras, esto a causa de los alimentos industrializados, mismos que continúan ganando terreno a los naturales. También se reportaron aumentos en productos de abarrotes, bebidas y semillas atribuido a la calidad de los mismos y a la competitividad de los precios.
Por otro lado, para este 2020 se tiene la incertidumbre comercial y alimentaria en el Mercado por la restricción del transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo éste el centro laboral más grande de Jalisco y que recibe a proveedores de 14 entidades federativas que acuden en tráiler a la compra de sus alimentos, generando más de 20 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
La zona,además de estar monitoreada con un sistema C4 las 24 horas del día, opera en un horario de 07:00 de la mañana a 13:30 de la tarde y se ubica en la a calle 15 entre Av. Del Mercado y la calle Mandarina del Mercado de Abastos.