Se podrá apoyar pero con menor recurso, esa es la realidad que preocupa a Asociaciones en apoyo a personas con cáncer, una vez que arranque el 2021, y luego de que se termine el recurso estatal de 10.5 millones de pesos otorgados para la compra de medicamentos.
Galilea 2000 fue una de las beneficiadas con poco más de un millón de pesos, que han beneficiado a alrededor de 70 pacientes en tres semanas, pues aún queda recurso; sin embargo, una vez que se termine, preocupa la baja de apoyos.
"Este recurso se ha ido trabajando, se ha estado poniendo en contacto con médicos de Hospitales Civiles, Zoquipan, Instituto de Cancerología para que pueda ser utilizado de la mejor manera, y que tal vez pueda llegar a oídos de más personas que lo requieran".
"Una vez que se termine el recurso, va a ser un poquito más complicado apoyar a los pacientes, la enfermedad, el cáncer y todo está los 365 días del año, no es algo que se acaba y sigue, pero en 2021 no tenemos todavía esta visión de qué se puede hacer", mencionó Brenda López, trabajadora social de Galilea 2000 A.C.
Señaló que a pesar de las campañas de la asociación, éstas sólo permiten el apoyo con una parte del tratamiento ante el encarecimiento de medicamentos.
Un ejemplo de esto es Crispín Alejandro, un joven de 18 años que tiene un tumor en la ingle, quien se ha beneficiado del recurso estatal, por lo que no ha perdido ciclos de su tratamiento.
"Ahorita me ayuda Galilea con los medicamentos, he batallado menos. Nos está sirviendo de mucho, porque antes se nos complicaba conseguir el medicamento y es menos, porque ahorita nos ayudaron con todo lo que se ocupaba".
Hasta ahora, las asociaciones se han mantenido en la búsqueda de recurso estatal ante la nula respuesta de la federación, con la esperanza de no llegar a un escenario más preocupante en el arranque del próximo año.