Los operativos que mantiene la autoridad municipal de Guadalajara en contra de los vendedores ambulantes, no han resultado suficientes y las zona del Centro Histórico, Pedro Moreno, Obregón, Medrano y Zona de los 2 templos se mantienen como un punto de venta irregular de productos que incluso no están de manera legal, lamentó el presidente de la Cámara de Comercio en Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso, quien reconoció que incluso ya se han presentado conatos de pelea entre los ambulantes y los establecidos.
"Nosotros como Cámara de Comercio siempre estaremos en contra del comercio ilegal, pirateria, mercancía robada, mercancía introducida al país de manera ilegal. Esa lucha será permanente, efectivamente ha crecido la presencia de personas de autoempleo. Aquellas que se dedican al comercio ilegal, nosotros los estamos reportando continuamente, donde inclusive yo personalmente estoy enviándoles fotos que me llegan. Nosotros no estamos en contra de la señora que vende tamales, del señor que vende fruta y que lo hacen para subsistir"
De acuerdo con Orendaín de Obeso, ya hay denuncias ante la contraloría municipal por presuntos casos de corrupción en estos espacios.
Durante el evento del Informe del crédito de 6 millones de pesos, Orendain estimó que este año se puede registrar una disminución de entre el 4 y 8 por ciento en comparación con las ventas del 2019, afectando a comercios como ropa y calzado.
En el tema de aguinaldos, confirmó que la entrega se confirma para antes del 20 de diciembre, sin embargo, quienes registraron una disminución salarial durante la pandemia, también lo verán reflejado en la entrega de esta prestación.
Ante el anuncio del regreso presencial a clases contemplado para el 25 de diciembre, previa evaluación, confirmó que ante el alza de casos, incluso considera mantener las clases a distancia.
"Te contesto ahorita a título personal, si a mi hoy me dijeran que mis hijos pueden volver a clases, con los contagios como estaban ayer, yo sí pagaría la reinscripción de mi escuela y la colegiatura para seguir apoyando a mi escuela, pero mis hijos seguirán estudiando en su casa"