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15 de Noviembre del 2024
Economía

Prepara Santander tecnología para evitar fraudes a cuentahabientes

Prepara Santander tecnología para evitar fraudes a cuentahabientes
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
03-03-2021

Luego de que la organización Defraudados por Santander diera a conocer los casos de más de 103 personas defraudadas en Jalisco por montos promedio de 125 mil pesos cada uno, Marco Rosales, director de Prevención de Fraudes de Banco Santander adelantó que ya se trabaja con tecnologías para contener estos casos; así como la difusión de una campaña de prevención.

En entrevista para Meganoticias y como respuesta a la nota difundida hace unas semanas, Rosales aseguró que los fraudes no son hechos por el banco, sino que se trata de personas que enmascaran correos y llamadas para robar información y dinero a los cuentahabientes a nombre de la institución. 

"Lo primero es decirles que ningún banco, ninguno, no solamente Santander, pero ningún banco les va a llamar para solicitarles información confidencial ni personal, nada. Nosotros Santander no te vamos a llamar para pedirte un NIP, un código, una clave, una contraseña, tu propio usuario. Que tengas mucho cuidado en darle clicks a links. Si te llega un correo electrónico de origen desconocido, la verdad es que no lo abras". 

Adelantó que a pesar de las recomendaciones, Banco Santander ya prepara un sistema tecnológico para contener las afectaciones en caso de que algún cliente haya dado datos personales e intenten ingresar a su banca en línea.

Además, de ofrecer una aplicación que evita que el cuentahabiente navegue en páginas no confiables.

"Estamos haciendo una serie de acciones al interior del banco para que aún en nuestra banca, van a evitar que se puedan colar a su banca, aún cuando haya entregado su información, nosotros deberíamos de tener la capacidad de contener la afectación que le pudieran realizar a nuestro cliente, y esto implica una serie de tecnologías de primera punta que hoy es lo mejor que existe y que estamos implementando estas tecnologías a nuestro banco", informó.

RECOMENDACIONES GENERALES:

1. No entregar información personal a desconocidos

2. Si se recibe una llamada y se solicitan datos de tarjetas, banca electrónica y cuentas, no proporcionar los datos

3. Revisar continuamente el Buró de crédito para identificar anomalías y reportarlas

4. Destruir documentos personales

5. No abrir correos desconocidos

6. Si se recibe un SMS para informar del bloqueo de cuenta, comunicarse a servicio al cliente y corroborar

7. Si se presentan a domicilio personas identificadas del banco, no entregar información

En cuanto a las acusaciones de los defraudados, a través de un comunicado, Banco Santander aseguró que se atienden todos los reclamos, basados en una investigación para resolverse como procedentes o improcedentes.

Además, presume ser el único banco en tener un Defensor del Cliente, en caso de que el afectado esté en desacuerdo de la decisión del banco.







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