La secretaría de Medio Ambiente (SEMADET) en coordinación con la secretaría de Asistencia Social y Protección Civil, preparan un operativo para reducir la emisión de contaminantes que contempla la suspensión temporal de ladrilleras en Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, sector que será apoyado con una bolsa estimada en 5 millones de pesos entre 800 familias.
Los cierres parciales serán del 20 de diciembre al 7 de enero. "Aproximadamente serán más de 800 familias las que estaremos apoyando tanto con alimentos, como con una apoyo económico directo para que puedan salir adelante estas casi 3 semanas, va a ser un apoyo directo de 6 mil pesos, por campo, le llaman ellos a donde tienen sus quemas", detalló el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer
También se contempla la supervisión al menos a 30 empresas, para verificar que cumplen con los programas de cuidado ambiental, informó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf. "Operativos para controlar fuentes fijas, visitas a industrias altamente contaminantes en el sur del Área Metropolitana, para verificación de la aplicación de sus planes y programas de contingencias atmosféricos, en caso de activación de episodios de mala calidad del aire a las fuentes fijas de jurisdicción estatal se les informa vía correo electrónico en un primer momento".
Son alrededor de 30 empresas las que podrían tener alguna supervisión y que se verán obligadas a reducir su operación en caso de que aumente el nivel de contingencia.
Respecto al uso del vehículo, por el momento descartaron implementar un sistema como el "Hoy no circula" Además, se preparan operativos para evitar fogatas y uso de pirotecnia, mismas que serán reforzadas para el 24 de diciembre y 1 de enero.