Ante incremento de contagios, alistan activación del Botón de Emergencia; transporte público suspenderá a las siete de la tarde
Aunque originalmente el Botón de Emergencia por COVID-19 fue anunciado en julio como un cierre drástico de todas las actividades en el estado, el Gobierno de Jalisco rediseñó el proyecto ante una posible activación en las próximas semanas, con lo que se suspenderán por 14 días todas las actividades económicas no esenciales y el transporte público durante las noches, después de las siete de la tarde, y los fines de semana.
Los criterios para la activación del Botón de Emergencia se mantienen: en caso de superar el 50 por ciento de la ocupación de camas de hospital destinadas para atender la pandemia, o si se rebasan los 400 contagios semanales por cada millón de habitantes. Será el propio gobernador, Enrique Alfaro, quien se encargue de anunciar cada domingo si se activa o no el Botón de Emergencia.
Actividades permitidas con Botón de Emergencia:
Actividades suspendidas con Botón de Emergencia:
La suspensión de las actividades anteriores, incluyendo al transporte público tanto de camiones como tren ligero, se dará durante todo el fin de semana, comenzando a las 7 de la tarde del viernes y podrán reactivarse hasta las seis de la mañana del lunes. Entre semana, la suspensión de actividades no esenciales aplicará después de las siete de la tarde y podrán iniciar nuevamente a las seis de la mañana del día siguiente.
Horarios de suspensión de actividades con Botón de Emergencia:
Puesto que el anuncio de la activación se daría el domingo, habrá un plazo de preparación durante el lunes, martes y miércoles siguientes, y comenzará a aplicarse la suspensión a partir del jueves por la tarde y durante 14 días.
Independientemente del comportamiento diferenciado de la pandemia en las distintas regiones y localidades del estado, el Botón de Emergencia aplicará parejo para todo Jalisco, a excepción de Puerto Vallarta, donde se anuncia que la suspensión total de actividades no será sábado y domingo, sino únicamente domingo y lunes, debido a la importancia de la actividad turística en fines de semana.
También las playas estarán cerradas y sólo se permitirá la visita, de martes a sábado, a partir de las cinco de la mañana y deberán ser desalojadas a las tres de la tarde. Y durante domingo y lunes se abrirán únicamente de cinco a diez de la mañana.
Respecto al transporte público, todos los sistemas deberán suspender operaciones a partir de las siete de la tarde y en fines de semana suspenderán el servicio para la población en general y sólo podrá abordar personal de servicios médicos, funerarios, seguridad pública y protección civil. Los taxis podrán funcionar las 24 horas del día tanto fines de semana como entre semana.
Transporte público con Botón de Emergencia: