El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó una iniciativa al Congreso de Jalisco para que sea enviada a la Cámara de Diputados una reforma constitucional para crear una Asamblea General de Gobernadores.
La nueva Asamblea funcionaría como un espacio del más alto nivel para la deliberación e interlocución entre los titulares de los estados y el Presidente de la República.
A diferencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que es una asociación civil de integración voluntaria y sin vinculación legal con el Poder Ejecutivo, las decisiones de la Asamblea propuesta por Alfaro serían vinculantes y tendría su fundamento en una reforma constitucional del Artículo 120.
Durante la sesión celebrada este jueves en el Congreso de Jalisco, se dio una acalorada discusión entre legisladores que están a favor de la iniciativa, especialmente de Movimiento Ciudadano, y quienes votaron en contra, principalmente integrantes de Morena que consideraron que la propuesta va en contra de la Constitución.
"El Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente que los estados no pueden, en ningún caso, celebrar alianzas, tratados o coalición con otros estados, ni tampoco instancias o autoridades intermedias vinculantes de ninguna naturaleza entre los estados federados y la Federación", advirtió la coordinadora morenista, Érika Pérez García.
"Tenemos una CONAGO que es voluntaria, no es vinculante, no participa el Ejecutivo ¿Cuál es nuestra realidad con esa CONAGO? Pues que nadie le hace caso, el Presidente va pero no escucha, se acordarán del evento de la CONAGO en San Luis Potosí, en donde los gobernadores hablaron, propusieron, presentaron fórmulas para salir de la situación en la que está este País y el Presidente no respondió nada; ante la tentación presidencialista de volver a los gobiernos autoritarios, antidemocráticos que vivimos en este País en la década de los sesentas y de los setentas, de los que proviene el Presidente, respondemos con una propuesta que crea instituciones", respondió el diputado emecista, Ricardo Rodríguez.
Por momentos, el debate derivó en otros temas, como la situación de la pandemia y el uso de recursos por parte del Gobierno de Jalisco
"Hablan de los recursos, cuando en media pandemia están comprando más de 370 vehículos de lujo en plena pandemia, cuando el gobernador está gastando más de 250 millones de pesos en la promoción de su imagen, cuando extinguen Servicios y Transportes, cuando tenemos también una donación de recursos de más de 170 millones de pesos a un hospital privado, cuando tenemos unas carencias muy grandes en hospitales públicos", reclamó el diputado de Morena, Arturo Herrera.
"Queremos la Cuarta Transformación en Jalisco y los votantes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco fueron muchos más que los que votaron por Enrique Alfaro, vamos a la consulta, pues a ver cómo le van a hacer, porque realmente aquí se equivocaron, esta iniciativa no va a los municipios, ésta tiene que ser federal", afirmó la diputada morenista María Esther Chávez.
"El Presidente de la República se sirve con la cuchara grande y orienta el presupuesto federal, descaradamente, a fines electoreros, el Presidente de la República orienta el presupuesto a militarizar al país; ante esa decisión perversa de lastimar al estado de Jalisco, creo que el pronunciamiento de la mayoría de los diputados de este Congreso demuestra de qué lado estamos; Jalisco es lo más importante en México, le cale a quien le cale, y vamos a defender esa soberanía palmo a palmo trabajando a favor de nuestros representados", sentenció el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro.
Finalmente, la propuesta fue aprobada por mayoría, por lo que será enviada a la Cámara de Diputados federales para que sea allá donde se discuta y en su caso apruebe la creación de la Asamblea General de Gobernadores.