Con una inversión superior a los 166 millones de pesos, Guadalajara presentó el operativo para ejecutar acciones preventivas y reactivas durante la temporada de lluvias.
Entre los trabajos destacan: la ampliación de 100 mil metros cúbicos en la capacidad de captación de agua de los vasos reguladores, desazolve de vasos reguladores y canales, operación de cuadrillas de emergencia, mantenimiento preventivo de vialidades, bacheo emergente, compras de mezcla asfáltica y podas preventivas, cuyos montos son los siguientes:
El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, afirmó que la ciudad tiene el compromiso de intervenir y presupuestar obras de infraestructura para que permitan tener un flujo de las avenidas de agua y con ello contener las inundaciones.
Así mismo, destacó la coordinación entre dependencias municipales, con el Gobierno estatal y con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable para realizar los trabajos.
Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, mencionó que se hace un análisis de riesgo en el municipio, señalando que se instalará un centro de mando para atender cualquier contingencia en la zona.
También, el Coordinador de Servicios Municipales, Oscar Villalobos Gámez, añadió que darán especial atención a 17 canales pluviales y 4 vasos reguladores, pues detalló que en lo que va del 2020 se han desazolvado los siguientes canales:
Agregó que los trabajos de descacharrización continuarán en canales y vasos reguladores para prevenir brotes de vectores, e informó que hasta la fecha se han visitado 22 colonias, recolectando casi 300 metros cúbicos de cacharros y llantas.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros, señaló que se da mantenimiento a los vasos reguladores:
A los 5 vasos reguladores de:
Así como los canales de
Para generar un reporte, la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección de Aseo Público a través del teléfono 31313287 y 12018650, y con Mantenimiento Urbano al 12018480.