Luego de la clausura del vertedero de Matatlán que hizo ayer la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), y ante la advertencia de Caabsa de que el servicio de recolección de basura se verá afectado en Tonalá, el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, presentó el "Plan de contingencia por la dignidad", con el que atenderán los reportes que se realicen en las colonias donde el servicio se vea suspendido. "Quiero pedir la comprensión y colaboración de los vecinos de Tonalá, la recolección de basura podrá tener sus afectaciones pero todo lograremos solucionarlo juntos, vamos a atender prioritariamente los reportes de las zonas donde se suspenda la recolección por parte de esta empresa", indicó.
El edil refirió que la basura se estará llevando a la planta de transferencia de La Piedrera, la cual sostuvo cumple con las normas ambientales, y se hará la disposición final en los vertederos de Zapotlanejo e Ixtlahuacán.
Para atender los reportes se puso a disposición de la ciudadanía el WhatsApp 3327303026. Se contará con 5 vehículos compactadores de basura, 7 camiones de volteo, 9 camionetas Nissan de Estacas, dos camionetas de 3 toneladas y 6 pickups, así como de tres a cinco personas por cada unidad, para hacer la recolección.
Por otro lado, el alcalde señaló que además de esta clausura federal, hay procesos abiertos por parte del municipio y el estado. Aseguró que de estos procedimientos Caabsa adeuda entre 7 y 8 millones de pesos por concepto de multas a Tonalá, por incumplimiento en el servicio. "Precisamente el día de mañana se concluye el término de dos apercibimientos de multa que nunca hicieron caso esta empresa, uno vía Protección Civil que las dos veces que fueron los elementos no los dejaron entrar a hacer la supervision, se hicieron los apercibimientos tanto en el vertedero como en las oficinas administrativas de Caabsa" refirió.
Refirió que el otro procedimiento se hizo por parte de la Dirección de Ecología Municipal. Además indicó que tras la clausura, se está siguiendo el proceso para que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie una investigación, y se determinen las sanciones correspondientes.
Respecto a Guadalajara y El Salto, que también llevaban sus residuos a Matatlán, Chávez Dávalos descartó que se vaya a implementar algún plan conjunto, dijo que cada municipio seguirá su ruta. "No porque no hay un acuerdo entre los municipios, cada quien tomamos la decisión, ya les expliqué lo que estaremos nosotros haciendo, lo que consideró que va a hacer Guadalajara, El Salto no tiene ningún problema porque la poca basura que mandaba a Tonalá, la puede mandar al vertedero de Ixtlahuacán de los Membrillos, incluso una parte ya la mandan ellos a raíz de que la empresa no les cumple la recolección", comentó
Finalmente, respecto al adeudo que la empresa Caabsa asegura que existe por parte del municipio, el edil respondió: "Son unos sinvergüenzas y no tienen madre, no se les debe ni un peso partido por la mitad, aquí en Hidalgo número 20, Unidad Administrativa están los cheques, el dueño pareciera que no le gusta la moneda mexicana, hay un millón de dólares pero el dinero está ahí, porque está en revisión por parte del área jurídica por que lo llevaron ellos por el tema de la tarifa", dijo.