Este 31 de Octubre fue entregado de manera formal ante el Congreso de Jalisco, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021 por parte del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales.
De acuerdo al Ejecutivo, se trata de un presupuesto austero, debido a la desaceleración económica resultado de la pandemia del Covid-19 y a la reducción en recursos provenientes de la Federación.
El enfoque estará en áreas estratégicas como salud, seguridad, educación e infraestructura para la reactivación.
Además, se busca contener el gasto corriente de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, para generar ahorros y así hacer frente a las adversidades que ha traído la crisis sanitaria por covid-19.
La aplicación de un programa de austeridad generalizado tiene como objetivo favorecer las asignaciones destinadas a los rubros estratégicos para el Gobierno de Jalisco: salud, seguridad, apoyos sociales e infraestructura.
El Gobierno del Estado reforzó el Sector Salud, con asignaciones para el pago de seguridad social a todo el personal eventual e inició con el proceso de basificación de trabajadores eventuales.
Además, en Inversión Pública, se integran asignaciones del orden de los 9,000 mdp. Entre otros proyectos, continúa el avance del proyecto Red Jalisco, que a la par de que generará un impulso a la economía del estado, posibilitará la disminución de costos operativos (por conexión a internet) para todos los entes públicos del Estado. Otros proyectos tienen que ver con la continuación de proyectos carreteros y de movilidad urbana, así como proyectos en todos los municipios para fomentar la reactivación económica.
El proyecto de presupuesto es la continuación de un ejercicio que inició en marzo con la reducción del gasto ante el inicio de la pandemia y que se mantendrá para solventar y fortalecer el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, mismo que, sumado al Proyecto de Ley de ingresos, permitirá compensar la caída de ingresos federales, incluyendo una reducción de casi 2,000 mdp en participaciones del ramo 28 para 2021.
Del lado de los ingresos, no se contemplan nuevos impuestos, sino que se continuará con las estrategias de fiscalización de impuestos existentes.