Este lunes, diputadas y regidoras del PRI, presentaron una denuncia ante la Contraloría Municipal de Zapopan, por las presuntas omisiones cometidas por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, en el caso de Luz Raquel Padilla, quien murió luego de haber sido rociada con alcohol y quemada viva el pasado 16 de junio, en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio antes referido.
La víctima había denunciado que había sido víctima de amenazas y ataques por parte de un vecino y que pese a que había acudido ante diversas instancias, no se le brindó protección. "La Contraloría debe de revisar la actuación, los protocolos, la denuncia que fue presentada, la propia cadena de custodia, la denuncia que fue presentada por la propia víctima (...) Hubo una serie de situaciones que la víctima acudió a la propia Comisaría, no fue atendida, ella presenta su denuncia en la Fiscalía y todo esto que ya sabemos que fue público en las redes sociales", señaló la presidenta estatal del PRI, Laura Haro.
También urgieron a que se establezca una mesa de trabajo para que se revise el funcionamiento de los protocolos y mecanismos de actuación que tienen tanto los municipios como el estado, para atender casos de violencia contra mujeres.
¿Qué es lo que nosotros estamos buscando con esta mesa? que sean los protocolos tan sencillos que cualquier mujer que sea víctima de violencia pueda entender qué tengo que hacer para tener un pulso de vida, que no esté a criterio de un servidor público y que estos servidores sean exageradamente sensibles en que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de las víctimas" indicó Valeria Guzmán, Presidenta del ONMPRI Jalisco.
Además pidieron que el Ayuntamiento de Zapopan garantice que el hijo de Luz, quien padece autismo, así como su abuela, estén en un entorno seguro y reciban apoyos económicos.