A través de la sindicatura, el ayuntamiento de Tonalá presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quienes resulten responsables por el derrame de combustible en el subsuelo de Coyula, que aquea a esta comunidad desde el domingo pasado.
La denuncia es contra quienes resulten responsables por la comisión de delitos ambientales y otros que pudieran configurarse. El municipio no ha logrado ubicar el foco de la fuga de combustible que permeó al subsuelo y se infiltró al drenaje. Sin embargo, se están realizando dos estudios sobre el tema, uno desarrollado por especialistas de Geotecnia de la Universidad de Guadalajara para identificar el tamaño de la mancha de combustible que se encuentra en el subsuelo y otro para determinar los componentes químicos del hidrocarburo que se está permeando en suelo y drenaje.
Las autoridades lanzan descargas de agua al drenaje y colocan químicos en el drenaje cada tres a cuatro horas para neutralizar el combustible y reducir los riesgos de explosividad.