El Gobierno de Jalisco presentó los avances y retos frente a la problemática de la desaparición de personas en el Estado, previo al primer informe de gobierno, donde recibió críticas y señalamientos de familiares de personas desaparecidas.
El Gobernador Enrique Alfaro destacó el incremento de recursos para el tema, especialmente en la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, donde se nombró este año a la nueva titular, Blanca Trujillo, y se le incrementó el personal.
"Creo que pocos o nadie, con argumentos, podrá discutir que fue un proceso que abrimos a un debate público y que se generó un consenso que hoy nos permite tener una Fiscalía que está trabajando y logramos adicionalmente incrementar ya el personal del que disponen, de 146 personas a 243 y estimamos, en función del planteamiento que nos ha hecho nuestra Fiscal Especial, podamos llegar en la propuesta de planilla en 2020 a 332 plazas", aseguró el mandatario.
Alfaro también destacó el reforzamiento con personal, recursos y equipo para la Comisión Estatal de Búsqueda, así como para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión de Atención a Víctimas. Reconoció que la cifra histórica de personas desaparecidas aumentó a 8 mil 173, de las cuales mil 951 corresponden a personas que desaparecieron durante los diez meses de su gestión y que siguen sin ser localizadas.
Por parte de los colectivos de familiares de desaparecidos, Esperanza Chávez, de Por Amor a Ellxs, señaló puntos a mejorar por la autoridad.
"Los Ministerios Públicos se niegan a recibir denuncias que por no haber transcurrido 72 horas, o sugieren a las familias que vayan directamente al Semefo, argumentando que lo más probable es que los encuentren allá... Si quieren construir confianza, un primer paso indispensable es que los funcionarios de primer nivel dejen de criminalizar, como el doctor Macedonio Tamez lo ha hecho", denunció Esperanza Chávez al coordinador del Gabinete de Seguridad en el Estado.
Esperanza Chávez también exigió que se deje de hacer una clasificación diferenciada entre personas desaparecidas y personas no localizadas en el Sistema de Información de Víctimas de Desaparición (Sisovid), pues esta división contraviene lo estipulado en la Ley General en Materia de Desaparición.
Como parte de la segunda etapa de la Estrategia integral para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Jalisco "Estamos buscando", el Gobernador anunció el envío de tres nuevas legislaciones al Congreso del Estado: la Ley de Personas Desaparecidas del Estado, la Ley de Atención a Víctimas, y la Ley de Declaración Especial de Ausencia. Al respecto, las familias exigieron foros públicos para analizar y colaborar con el contenido.
Al terminar la presentación, madres y hermanas de personas desaparecidas, interpelaron al gobernador y le exigieron respuesta ante la mala atención de funcionarios públicos, como ocurrió con la familia del policía municipal de Ahualulco del Mercado desaparecido, Óscar Villane:
"Vamos nosotros, después de tener una búsqueda toda la tarde con su fotografía en diferentes colonias, buscándolo, preguntando, vamos y alguien de la policía investigadora nos dice, no sé si porque nos vio a tres mujeres y yo veo que la mayoría somos mujeres las que estamos y nos dice: ?señoras chismosas, váyanse a su casa?, yo no sé si pase eso señor gobernador, discúlpeme que me exprese de esa manera, pero yo así lo sentí, nos dice este policía investigador: ?miren, él está enmotelado, váyanse a su casa", denunció la hermana del policía.
Óscar Villane Vallarta tiene 36 años, es policía de Ahualulco del Mercado y desde el pasado 17 de agosto fue desaparecido en el municipio vecino de Etzatlán, en la zona Valles, donde familias denuncian un incremento de las desapariciones y falta de investigación en los casos.
Al finalizar el evento y ante el reclamo de decenas de familias que viajaron desde regiones del estado para presentar sus casos, el Gobernador Enrique Alfaro permaneció en el lugar, donde se creó un círculo de sillas y las familias pudieron externarle al mandatario directamente sus quejas en torno a la lentitud o falta de investigación para dar con sus seres queridos y la necesidad de transparentar los procesos forenses para la identificación de cadáveres. En la reunión estuvieron presentes familias de municipios como Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Ahualulco y Etzatlán.
Foto: Zonadocs.mx