Como parte de Ciudades Hermanas, Guadalajara y Zapopan presentaron este lunes la estrategia: Una ciudad para todas, que plantea líneas de trabajo para atender la violencia contra las mujeres en cuatro ejes: atención, prevención, sanción y erradicación.
La estrategia contempla charlas, talleres, seminarios y cursos enfocados a la prevención y erradicación de la violencia desde las escuelas; se tendrá un mando único de las Unidades de Atención Especializada a Mujeres y Víctimas de la Violencia integrada por 150 policías capacitados, se brindará atención hospitalaria gratuita y se buscará ahondar en temas de reglamentos municipales para sancionar el acoso y que cuenten con perspectiva de género. "Necesitamos empezar desde lo más elemental, desde la ley que nos rige a todas y todos, es por eso que desde los cabildos haremos nuestra parte y trabajaremos para armonizar y homologar todos los reglamentos de los dos municipios bajo una perspectiva de género", dijo la síndico de Guadalajara, Karina Hermosillo Ramírez.
El plan de acción fue presentado por mujeres: María Gómez Ruelas, coordinadora general de Comunidad de Zapopan y las directoras de los Institutos de las Mujeres de Guadalajara y Zapopan, Carmen Julia Prudencia y María del Socorro Madrigal.
Sin embargo, los alcalde de los municipios, Pablo Lemus de Guadalajar y Juan José Frangie de Zapopan resaltaron que la violencia contra mujer debe tener un alto y recordaron que la estrategia de Pulsos de Vida está abierta para cualquier municipio que lo necesite y no tenga los recursos para implementarlo.