El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses presentó tras la firma de un convenio con el Instituto de Transparencia del Estado su micrositio restistro_pfsi (persona fallecida sin identificar) dentro de su página web, en el cual las personas que buscan a familiares desaparecidos podrán consular las características de los cadáveres registrados en la plataforma a partir del 19 de septiembre del año pasado a la fecha.
Los cuerpo fueron registrados en el micrositio con su fecha de ingreso al instituto, con un número de identificación, nombre y edad probables, sexo, edad, señas particulares, descripción de tatuajes, prendas de vestir y lugar en el que se encuentra resguardado.
"Con esta herramienta haremos nuestra difusión que facilitará la identificación en nuestros registros, ya que para poder acceder en el lugar en el que se encuentren con el fin de que más personas están en la búsqueda de sus familiares desaparecidos logren su fin. Es importante resaltar que tendremos la oportunidad de llegar a todo el país", detalló Gustavo Quezada, director del IJCF.
El Gobernador Enrique Alfaro informó que para el año próximo se incrementaron en 17% los recursos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para llegar a 268 millones de pesos de en comparación con los 228 que se ejercieron en el presente año.
"En los que están incluidos los recursos para poder hacer el nuevo laboratorio de genética, ya en unos días más iniciamos con la instalación del nuevo sistema de extracción de aire. Tengo yo también etiquetado adicionalmente a este recurso, el dinero para un proyecto especial de remodelación de las instalaciones, porque la imagen de Ciencias Forenses cuando la gente llega en un momento de tanto dolor no puede ser la de unas oficinas de gobierno".
Integrantes del colectivo Entre el Cielo y la Tierra, señalaron que el micrositio de la página de Ciencias Forenses, debe ampliar su fecha de registro para poder consultar cadáveres no identificados que ingresaron a la morgue antes del 19 de septiembre del año pasado.
"Nosotros y queremos que amplíe de años atrás porque no es justo; ahorita está del 2018 a aquí, y yo sí pediría fuera de mí más atrás, no nomás estos", señaló Evangelina Alba, del colectivo Entre el cielo y la tierra.
En la presente administración estatal el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene registrados 4 mil 60 cuerpos registrados en todo el estado, de los cuales 3 mil 473 ya fueron identificados y entregados a sus respectivos familiares. Además de que aún faltan 654 cadáveres por ser identificados.