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15 de Noviembre del 2024
Salud

Presentan queja ante el IMSS por medicamento apócrifo

Presentan queja ante el IMSS por medicamento apócrifo

A poco más de un mes de que se dio a conocer el caso de pacientes con trasplante renal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recibieron medicamento aparentemente apócrifo, esta mañana afectados acudieron a la Delegación del IMSS Jalisco a presentar una queja.


Ya que aseguran, hasta el momento la dependencia no ha emitido ninguna alerta ni ha reemplazado el medicamento. "El laboratorio dice que es apócrifo, que no es de ellos, el IMSS dice que es bueno y los doctores por fuera dicen que es malo, en el Instituto dicen que es bueno? lo que sí es cierto es que no se nos ha cambiado el medicamento, nosotros seguimos teniendo las cajas de medicamento que no nos tomamos, conseguimos medicamentos de otros lados y de otra marca" señaló Milagros Pérez Naveja, Directora de la Asociación Civil, Donación de Milagros. 

Hasta ahora suman 72 pacientes afectados, luego de que recibieron el medicamento OCTRALIN del laboratorio RAMM. De ellos, dos ya presentaron rechazo del órgano y regresaron a hemodiálisis, de acuerdo con la Asociación.

A decir de los afectados hasta ahora el IMSS solo ha contactado a alrededor de 50 pacientes, sin embargo no a todos se les han hecho estudios para evaluar el daño que sufrieron. "Yo creo que nos han hablado a alrededor de 50 pacientes, pero entre temas de que nos hablan y vente ya mañana a hacer la fila para que te den la orden de estudios y luego saques la cita, a muchos se nos ha complicado asistir, pero sí han ido unos 30 que ya les hicieron sus estudios, que sí los ha visto el nefrólogo", indicó Blanca Arriola, representante del colectivo Todos Somos Uno. 

Uno de los afectados es don Carlos, quien hace dos años fue trasplantado. Hace un mes le diagnosticaron rechazo crónico luego de haber recibido este medicamento. Aunque se le cambió de fármaco aún debe realizarse estudios para saber si su riñón se pudo salvar.

"Tengo que hacerme estudios por fuera, porque ahorita económicamente no cuento con bastante, pero estoy juntando para hacerme por fuera y checarme por fuera... Me tienen que hacer de todo general, me salen 2880 pesos, entonces sí es un dinero que no cuento, más aparte la consulta externa" compartió.

La queja fue presentada en la dirección de atención a derechohabientes del IMSS. Cabe recordar que en días pasados, los afectados presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la cual señalaron ya fue derivada a la Comisión Nacional.




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