Con frases como "el Gobierno no me cuida, me ataca" y "alto a la violencia", diputadas federales y locales, así como regidoras de diversos partidos políticos e integrantes del grupo Las Paritaristas, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) contra la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, por violencia política en razón de género.
Esto, luego de que la funcionaria en días pasados aseguró que tenía en su poder fotografías íntimas de diputadas priistas, que habían sido aparentemente enviadas al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. "Es un acto violento, es un acto misógino, que atenta contra todos nuestros derechos humanos y sobre todo políticos, porque hoy lo que ella deja en manifiesto es que las mujeres que tenemos alguna responsabilidad o las mujeres en el país que luchan todos los días? se nos cosifica, se nos sexualiza", dijo Laura Haro, dirigente estatal del PRI.
La presentación de la queja se realizará en las 32 entidades federativas, como una medida que se suma a la denuncia que el pasado 12 de julio, presentaron diputadas del PRI ante la Fiscalía General de la República. "Esperamos que la justicia haga lo que tenga que hacer y eso es un delito penal que debe de ser sancionado y deberá de ameritar por supuesto el desafuero de la propia gobernadora y enfrentar las consecuencias con la justicia".
Fueron alrededor de 20 mujeres las que acudieron a las instalaciones de la Comisión, entre ellas las regidoras de Guadalajara y Zapopan, Sofía García y Dulce Sarahí Cortés Vite; la vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila; la diputada local del PRI, Verónica Flores y la dirigente del PRD, Natalia Juárez.