Ante 500 invitados, el Presidente del Poder Judicial Ricardo Suro Esteves, rindió su tercer informe de actividades en el que destacó las acciones implementadas en materia austeridad, la aplicación de Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género y el combate la corrupción.
La reducción de 100 millones de pesos en el presupuesto del Poder Judicial, dijo Suro Esteves, obligó a la eliminación de gastos de telefonía celular y un recorte del 35% viáticos, reducción del 13% en las percepciones de los magistrados, así como un 10% en trabajadores de confianza.
"Sin precedentes y por primera vez en la historia de este Tribunal, sin ningún tipo de simulación y no me apena decirlo, sino por el contrario, acordamos disminuir las percepciones netas de los magistrados, ganando el día de hoy un 13% menos en comparación con el año pasado".
El presidente del Poder Judicial enfatizó que no tolerará actos de corrupción y que la aplicación de exámenes de control y confianza a jueces y magistrados ayudarán a inhibir estas prácticas.
"Un servidor no es ni será cómplice de ningún mal funcionario, de comprobarse una conducta de este tipo no dudaré en actuar, ya que en donde más duele y lastima la corrupción es en Poder Judicial. Los exámenes de control y confianza se contemplan en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, recién reformada, sin duda será una herramienta que ayudará a detectar, en su caso, actos de corrupción y desde luego aplicar sanciones".
Suro Esteves indicó que desde 2017 se han registrado 18 mil sentencias con perspectiva de género, de las cuales 5 mil 81 se generaron este año.