La inauguración de la base de Guardia Nacional en la colonia El Fortín de Zapopan, se vio enmarcada con una serie de protestas que con mantas y gritos demandaban diferentes peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos familiares de desaparecidos y vecinos de Tonalá
Una de las manifestaciones fue la de integrantes del Colectivo familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, que se dieron cita en el exterior de las instalaciones de la Guardia Nacional para exigir al primer mandatario la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos.
"Visibilizar más de lo que ya está la situación tan degradante que tenemos aquí en Jalisco, porque Jalisco es una fosa. México es una fosa", detalló Guadalupe Aguilar, presidenta de Fundej.
"Andamos en Zapopan en el mirador, en las pintas, necesitamos encontrar a nuestros desaparecidos, en especial yo a mi hijo", explicó Victoria, integrante de Fundej.
También estuvieron presentes vecinos de los fraccionamientos aledaños a la autopista Zapotlanejo a la altura de El Vado, para pedir al Presidente de la República su intervención para retirar las ocho casetas que están sobre la vía de cuota, las cuales tienen que pagar desde hace 10 años para entrar y salir de sus domicilios.
"Lo que se está pidiendo es que nos voltea a ver y si es posible que tras su mandato así como se hizo en Colima, por un mandato de él, también se pueden retirar las casetas, porque pagamos diariamente para entrar y salir de nuestro hogar 74 pesos", explicó Absalón, vecino de Vistas del Pedregal.