Después de 10 horas de audiencia que terminó a las 7 de la mañana del domingo, un Juez de Control vinculó a proceso penal a Mario G., quien el pasado 8 de diciembre intentó desviar un avión a Estados Unidos a los pocos minutos de haber despegado de Guanajuato con destino a Tijuana.
Llohtli Lozano, abogado de Mario, señaló que su defendido será procesado penalmente por tres de los cinco delitos. Detalló que Mario enfrentará los delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y daños en las cosas, mientras que el juez determinó no vincularlo por los delitos de secuestro y amenazas.
Agregó que el Juez dictó prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso penal.
"Quedando vinculado a proceso por el delito de ataques a la vías comunicación prevista y sancionada en el artículo ciento setenta específicamente en este caso el párrafo quinto del Código Penal Federal. Los delitos del fuero común de lesiones y de daños en las cosas, por los que probablemente la autoridad federal tendría que declinar la de las autoridades locales para que lleven esos procesos pero eso es otra cuestión".
El litigante añadió que el juez estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Los familiares argumentan que Mario sufrió una crisis nerviosa derivada de unas amenazas de muerte si llegaba a Tijuana, por parte de un grupo delictivo que el jueves 5 de diciembre secuestró de forma virtual a su esposa, la cual fue liberada al día siguiente después de que fue pagó el dinero del rescate.
El hombre fue detenido en el Aeropuerto de Guadalajara, después de que los pilotos aterrizaron de emergencia en esta terminal aérea.
Cuando el hombre era trasladado hacia la FGR se comportó de forma agresiva con los elementos de Guardia Nacional que lo llevaban en custodia y provocó el choque de la patrulla contra la fachada de una bodega en la colonia Atlas.