La Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente serán las instancias encargadas de realizar la inspección y en su caso sancionar a las empresas que realicen descargas de aguas residuales fuera de norma, al Río Santiago, para lo cual la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, realizó la petición a dichas instancias después de la "Macroexcursión" que realizó el gobierno del Estado el viernes pasado a las obras de saneamiento del cauce.
Diana Catalina Padilla Martinez, titular de PROEPA, detalló que el compromiso de las dependencias federales fue iniciar esta semana, sin embargo hasta el momento no les han informado si ya comenzaron o no con las revisiones.
"Se le hizo la petición de que por favor nos apoyaran en llevar a cabo revisiones cercanas y más precisa a nuestra área de intervención y eso va para los dos organismos. No hemos tenido hasta ahorita una comunicación específica de quién, cómo y a qué horas, porque ciertamente cada autoridad tiene sus propios procedimientos, pero el compromiso fue inicial ya esta semana. Entonces estamos a la espera de que nos puedan reportar dónde se van a llevar a cabo las primeras visitas".
La funcionaria estatal detalló que durante el 2019, la PROEPA realizó 358 inspecciones, sobre manejo de residuos, impacto ambiental, sitios de disposición final, emisiones atmosféricas, a 358 empresas de 18 municipios que se encuentran en el área de intervención prioritaria del Río Santiago.
Agregó que durante este 2020, se han realizado 6 visitas y se tienen programadas 65 más en los próximos meses.
"Hay algunas a las que ya hemos ido desde el año pasado, hay otras que estaremos en el curso de revisarlas desde nuestra programación normal. Nosotros lo que revisamos son dos cosas. Número uno: que cuenten con todas las autorizaciones que genera la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, con sus registros los planes de manejo vigentes. Dos: Hacemos una revisión de los residuos que generan, qué tratamientos le dan".