A partir de 2023, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos y contadores del estado de Jalisco deberán entrar de manera obligatoria en un proceso de certificación profesional, que deberá tramitarse cada cinco años, con el objetivo de demostrar que se encuentran actualizados y cuentan con los conocimientos necesarios en sus áreas de competencia.
En este proceso participarán Colegios, así como universidades y diversas instancias, explicó Martín Almadez, Director de Profesiones del Estado de Jalisco. "Uno de ellos es el Consejo Estatal de Actividades profesionales, es un organismo en el que convergen todos los Colegios, Colegios de Abogados, Colegios de Ingenieros, Colegios de Arquitectos... Hay otro instrumento que es la Comisión Interinstitucional, que en esta Comisión participan también los Colegios de profesionistas, pero también las universidades y organismos no gubernamentales y también instancias de Gobierno".
De acuerdo con Martín Almadez, será entre octubre y noviembre cuando se dé a conocer la metodología y quién evaluará y certificará a los profesionistas.