El programa de descacharrización lanzado por el Gobierno de Jalisco para retirar de la circulación vehículos viejos que contaminan, no pretende que las personas que participan en él obtengan el dinero y lo usen para comprar otros vehículos, sino que los 20 mil pesos que reciban puedan ser utilizados como ellos prefieran.
El secretario de Medio Ambiente, Israel García Ochoa, afirma que el objetivo principal es sacar de circulación los vehículos que más contaminan, aquellos que tiene más de 10 años. Es por eso que no se trata de un canje, sino reducir la motorización.
El programa entró desde ayer a una fase de registro para que hasta mil 700 automovilistas (GRAFICO 1) realicen el trámite; el 15 de diciembre cierra la convocatoria y el 29 de diciembre se publicará quienes serán los beneficiarios. En enero se entregarán el pago de 20 mil pesos por unidad.
Los requisitos para hacer el trámite son:
A decir de las autoridades, se pretenden retirar unidades que ya no generan ningún beneficio para los propietarios y repararlos es costoso. "Este es una alternativa solamente para estos vehículos que financieramente o ya por disponibilidad de partes técnicamente ya no puedan pasar la verificación", explicó el secretario.
Los vehículos adquiridos por el Gobierno del Estado serán enviados a un lugar llamado Centro Autorizado de Tratamiento y Revalorización de Vehículos (CATREV), donde las unidades serán desmanteladas y se analizarán cuáles materiales pueden ser reciclables.
Los 20 mil pesos que se entregarán a los mil 700 propietarios de vehículos que participen en el programa proceden del llamado Fondo Verde obtenido a través de la verificación vehicular y que en este momento asciende a 34 millones de pesos.
Tanto el registro como las notificaciones se realizarán en línea. El registro se puede llevar a cabo en la página ventanilladigital.jalisco.gob.mx, en la pestaña Trámites.