La Secretaría de Educación Jalisco logró gestionar el pago pendiente para 80 docentes de la región Norte del estado que trabajan bajo protesta y que cerraron escuelas ante la falta de su sueldo.
Será el próximo 30 de junio cuando quedarán depositados los sueldos atrasados de maestras y maestros bilingües de la zona wixárika, aseguró la Directora General de Personal de la Secretaría de Educación Jalisco, Wendy Muñoz Hinojosa.
"Generó una molestia bien fundada porque desde el 1 de abril no habíamos podido generar pago a estos docentes de la zona Norte y, después de hacer muchas gestiones y haber tenido muchas mesas con la Federación y con sus instituciones representativas en este tema, afortunadamente se les paga lo adeudado en una nómina extraordinaria en la quincena 12 que sale a pago el 30 de junio, y asegurarles que puedan terminar el ciclo escolar hasta el 15 de agosto", informó la funcionaria.
Sin embargo, persiste el problema administrativo por el que desde el año 2018 presentan retrasos en el pago a docentes indígenas, por lo que continuarán las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública federal hasta encontrar una solución de fondo.
Los 80 docentes afectados dan clases bilingües en poblaciones indígenas y trabajan bajo protesta desde inicios de junio, aunque en el caso de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Mezquitic, cerraron 17 escuelas de educación inicial, preescolar y primaria, como parte de la manifestación para exigir el pago, lo que afecta a 941 estudiantes.